Estic intentant classificar aquest article que tot seguit adjunto, si més no per ser de bona envergadura; no deixa de ser d' un vice-director d'un diari de reconeixent qui l'escriu i, a més es tracta de la segona pàgina editorial; i confeso que estic tenint seriosos problemes. No és de literatura facilona, ni de descripció de cap hipòtesi complexe, però em passa què encara no trobo la gràcia argumentar com s'argumenta la situació política actual de forma tan fosca, tirant a tort i a dret sense cap anàlisi, i la solució final és de guinda.
Tatannnnn....... Dicho lo dicho:
PILAR
Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que la intelectualidad progresista decimonónica puso su conocimiento al servicio del pueblo. Algunos lo hicieron desde la soberbia jacobina. Aquella que se creía depositaria de una sabiduría, revolucionaria por supuesto, capaz de erigirse en cabeza pensante de un cuerpo inane y sin alma que atendía por populacho. Pese a ello, hubo actores incalificables como Georges Sorel, que denunció la envidia feroz de los intelectuales empobrecidos que ansiaban guillotinar a los comerciantes boyantes. Un sentimiento depravado. Aunque se hayan disputado muchos partidos de fútbol desde entonces, lo único que ha cambiado son las formas, que no el fondo. Seguimos esclavizados por disputas escolásticas en las que se pretende exorcizar a aquellos que expresan dudas. Demasiados pensamientos continúan esclavizados y amordazados por quienes deliran con soluciones definitivas. El despotismo fanático se camufla, incluso con disfraces buenistas. Las palabras y las ideas se zarandean en un carnaval sin fin, que es la noria perfecta para el fanatismo teórico. Pero no crean. Frente a los extravíos de la razón o la reinvención de la rueda y de la pistola de chispas, no estamos solos. De hecho, casi nunca lo hemos estado. Por eso, para reforzar esa sutil atalaya de la sensatez, para rebatir a quienes pretender edificar un futuro perfecto sobre los despojos del presente cual si fuéramos un camposanto irrecuperable, hoy se incorpora a La Vanguardia Pilar Rahola. Esta librepensadora, polémica como tal, se suma a quienes desde estas páginas intentan combatir con argumentos a los teólogos de las certidumbres.
Alfredo Abián
Vicedirector de “La Vanguardia”
3 comentarios:
el món a l'inrevés.
Pilar Rahola és un exponent evident de que la cultura toca fons. El fenòmen Rahola expressa la simptomalogia de la malaltia intelectural de la societat mediàticomercantil. Un cas clar. Manolo Vázquez Montalbán: Vols fer el favor de resucitar!
"Pilar Rahola. Esta librepensadora, polémica como tal, se suma a quienes desde estas páginas intentan combatir con argumentos a los teólogos de las certidumbres."
lliurepensadora? quina ironia! si està subvencionada des de que es desperta fins que va a dormir!
Pili, no et pensis que et deixarem ser de la penya Bogarde. Has de menjar moltes sopes abans de mereixer tal honor.
Publicar un comentario