Ilustració: Olaf Hajek



Lo que hay no siempre es lo que es
y lo que es
no siempre es lo que ves.

Pedro Guerra


miércoles, 29 de agosto de 2007

! Vengo a hablar de mi muerte!

Vengo a hablar de mi MUERTE

Se oyó chillar a Francisco Umbral cuantito le abrieron la puerta del cielo.
- Vengo a hablar de mi Muerte y nadie me escucha!!! Insensatos!!! Qué pasa aquí, si lo llego a saber no vengo!
- Amigo Francisco (le dijo un querubín atrevido) me parece que no sabes una cosilla. Junto con tu muerte, se produjeron otras.
- Esto ya me lo imagino, te piensas que soy idiota!!!
- Claro que no (continuó el ángel rollizo de papada empolvada), sé que como hombre de prensa, faena que té honró sobre todo tu vida en los últimos años, eres conocedor de la gran visitada página de necrológicas…
- Venga, venga… no te enrolles, que no he venido a escuchar peroratas.
- Pues la página hoy ha ido plena, plenita de nombres y algunos han estado enmarcados en tamaño importante, cursiva y negrita en toditos los periódicos del día. Entre ellos el tuyo claro.
- Como que entre ellos, SOBRE ELLOS.
- Perdona (dijo con una cierta timidez ensombrecida por una risilla) Paco pero…
- Como que PACO ( gritó el literato con una fuerza descomunal que despertó a las angelitas rosadas que dormían apacibles entre nubes), pero qué se habrá creído semejante…por el simple hecho de ser inmortal te crees, te crees…. (no sabiendo lleno de ira acabar la frase) y no me tutees, memo.
- Lo siento, senyor PACO… (sonreía mientras le ponía el acento en la categoría del escritor)…no pretendía..
- Señor Umbralllll!! (crujió moviéndosele la melena cana)
- Bien, Señor Francisco. Decía que hoy la puerta principal, el umbral de este paraíso, ha estado cruzado por un personaje que ha merecido que el mismísimo Dios haya acudido a recibirlo con todos los honores. Es decir, querubines mayores y medios lo han acompañado con sus violines y trompetas y el jardín ha sido adecuadamente adornado para la ocasión que merece el inicio en la vida eterna de este chico que con solo 22 añitos ha dejado el terrenal infierno; nombrándome, claro (con orgullo), a mí capitán de este barco.
- ¡Un joven recién librado de pañales tiene más importancia que yo???!
- Parece ser …. (hablando con libiandad) que sí…
Un futbolista de un club sevillano se desplomó en el campo durante el último y primer partido de la liga. Se llamaba Antonio Puerta y la ciudad y los aficionados al fútbol del mundo entero han sucumbido ante ese suceso tan penoso.
- Pero, pero, peroooo!. Ahora mismo quiero a Dios en este umbral.
- Señor idem. ¿No le he dicho que todas las instituciones están en la puerta principal, otramente dicha umbral (rió malicioso cubriéndose y escondiendo la boca enrojecida por un discreto carmín) esperando el nuevo habitante de este jardín de las delicias.
- Esto es intolerable! Toda la vida dedicado al arte y un simple jugadorcillo de tres al cuarto… (Moviéndose arriba y abajo, brazos cruzados a modo de capellán detrás de la espalda)…Novelas, artículos…. Un pensador como yo. Premio Cervantes, Príncipe de … de Asturias!! Esperando aquí en el….
- Sí, en el umbral. Realmente están pasando (sin hacer caso del sermón y mirando con la vista baja) del ….. umbral hacia …..la puerta ….. para recibir a Antonio dejando fuera del…(el angelito no gozaba decir la palabra clave)…umbral… al Señor…¿ me recuerda su nombre?...

2 comentarios:

Francesc Puigcarbó dijo...

Molt fi. Compte que et passa com a mi al traduir de català a castella, has posat "senyor" i alguna altre catalanada.

Endora dijo...

Gràcies, mestre. Buscaré un raó, poder la trobo: escrivia el text mentre mirava el partit del Barça amb l'Inter!

Mi foto
Premià de Mar, Barcelona, Spain
No prescindiria ni de l’amor ni de la literatura. No deixaria mut ni el so de la marmota ni el del violí més pur. No eliminaria ni la flor ni la llamborda que la guarda. No oblidaria el color ni què fos el matís d’aquell gris. No fingiria dolor, pudor, potser sí la mort. No analitzaria sino fos per passió a allò o allò altri. No castigaria, ni anarquia, ni dubte, ni raó, ni tan sols l’oblid. No sabria si fugir si la mar es torna brava. No miraria el riu que no porta aigua, possiblement escoltaria la calma de la basarda. No m’estaria sense tu ni sense aquell altre. Ni sense l’escuma d’aquest dia o d’aquell que ara falta.

Así habló Zaratrustra. F. Niestche.

Cuando tras el naufragio Zaratustra fue devuelto a tierra, se preguntaba cabalgando sobre una ola: "¿Dónde se ha quedado mi destino? No sé a dónde va. Me pierdo a mí mismo”. –Se echa al tumulto. Entonces, sumido en el disgusto, busca cualquier cosa de consuelo- él mismo.


LA VIDA NO ES MÉS QUE L'ESCUMA DELS DIES, DEL TEMPS

A tot allò què pot convertir-se ... en moviment que esclata, en espuma.

Antonio Machado

Antonio Machado
"A las palabras de amor les sienta bien un poco de exageración"

"El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes sino en verlo todo con nuevos ojos, en ver el universo con ojos de otro, de otros cientos, viendo los cientos de universos que cada uno ve." (Marcel Proust).

Que em disculpi la resta...

Agraïment a Boris Vian

- Jamás podré agradecértelo lo suficiente -dijo Chick - No me des las gracias -dijo Colin-. Lo que me interesa no es la felicidad de todos los hombres, sino la de cada uno de ellos. Estracte de conversa. Capítol XV. La espuma de los dias.

Cucu 1650

Cucu 1650
En un minut hi ha molts dies. W.Shakespeare.

Bosc and or a

Bosc and or a

Lluna d ona da

Lluna d ona da
La bruixa i l'extraterrestre